In-Humano 2010

In-Humano.
Ética/Estética/abyección
Por Alvaro Salazar Neira

("Piss Christ" 1987 de Andrés Serrano, Exponente del arte transgresor y abyecto en sentido general por el concepto y los fluidos con los que trabaja)

La abyección en un sentido amplio es la trasgresión de un orden, norma, ley etc. cualquier manifestación en contra de un ordenamiento de cualquier tipo que sea, aun cuando normalmente lo asociamos a lo perverso, siniestro, bizarro, morboso y pornográfico por el impacto que producen a la moral de nuestra sociedad (en realidad cumple su función de trasgresión ya que el impacto es producido en cualquier contexto en que se dé, independiente de su ética y legislación o credo).


(Fotografia registro de "La fuente" de Marcel Duchamp, 1917. Obra conocida por el quiebre paradigmático en cuanto a Arte y museo)


Esta trasgresión está relacionada directamente con el contexto en que se da la ética a la cual transgrede, teniendo matices propios según tiempo y lugar, esto significa que en estricto rigor, tanto la abyección como la ética de la que hablamos, pueden o no coincidir incluso entre sociedades contemporáneas.

(La primera imagen corresponde a una fotografía de una práctica normal y actual en la tribu "Dinka" de Sudán, esta práctica en occidente sería categorizada como una parafilia llamada "Urofilia" o "Urofagia". La segunda, es una escena hindú de prácticas obviamente lésbicas pero aceptadas, ya que aunque han sido tabú sólo desde la cristianización y medioevo para la descendencia occidental, en la India, Asia y el periodo Greco-Romano, la visión sobre las prácticas sexuales -en su mayoría- era de aceptación.)

Ejemplo de esto es la estética de un contexto, ya que las nociones de orden y belleza (consideración estética) está ligada al orden macro-social (relación entre la idea y el sentido formal del los sistemas de representación aceptado como correcto) la estética es manifestación de la ética que la domina. Y como sabemos, no todas las éticas son iguales, por ende lo que se considera bello en un lugar, no es precisamente bello en otro.


Ética y Estética...(Lámina del estudio del criminal "El hombre delincuente" 1875, de Césare Lombroso, donde Lombroso dice que la fisonomía craneal y facial del delincuente iba en directa relación con su psicología criminal. antes de esto podemos encontrar también la práctica frenológica, donde la fisonomia craneal determinaba el carácter de la persona)

Fuera del sentido extremo de la palabra “abyección”, nos encontramos con este cisma que significa el cuestionamiento de algo ya impuesto como orden supremo. Esto viene desde épocas arcaicas, mitos y estructuras sociales cosmovisivas, hasta sociedades basadas en una articulación entre herencia ética (inicio de las sociedades occidentales) en conjunto con la herencia de las nociones lógicas y racionales, esta articulación daría como resultado una norma de comportamiento de los individuos que incluso llegaría a estar dominada por un marco legislativo, quien en algunos casos condena a penas máximas, y en otros casos, justifica ciertas abyecciones. Esta norma (legislada o no) es la que nos permite definir, como individuo civilizado, lo moralmente aceptado (correcto) y lo no aceptado (inmoral), y es gracias a la abyección que podemos determinar lo que no cabe dentro de la sociedad, lo que no queremos ser y por lo mismo, formarnos una idea de lo que debemos aspirar ser.

(La primera imagen retrata la zoofilia dentro del islam, y la segunda dentro del hindiusmo. Esta segunda imagen, desde el Hinduismo está avalada (por ende también por la política India al igual que la islámica), ya que el matrimonio de Selva Kumar y la perra Selvi es exclusivamente para evitar y expiar pecados (condiciones normadas). Desde cultura occidental en cambio (transida por la Cristiandad), es una aberración condenada desde el antiguo testamento, y también condenada por la ley actual en la mayoría de los países, el escarnio social es aún peor)

(La primera imagen pertenece a una escena de "Abu Ghraib" de Botero, 2005, representación de tortura ejecutada por soldados estadounidenses a prisioneros irakíes, la segunda es una imagen del codice museo Conde de Chantilly, inspirado en los castigos infernales. El animal como herramienta de tortura, contraparte del placer asociado las ideas asiáticas)

("El bosque de los empalados" S.XV, Vlad Tepes y su desayuno, tortura como herramienta para crear miedo en el enemigo, arma efectiva en todo tipo de enfrentamiento)

(Imagen de la lámina "Les pendaison" de las "Las grandes miserias de la Guerra" 1633, de Jacques Callot, a la que G.A, Romero hace cita en su film "La noche de los muertos vivos", en donde la ejecución es un espectáculo público de humillación y exposición de eso que está fuera por ende en contra de la tranquilidad y bienestar de lo establecido dentro de los margenes propios)


La abyección es la que nos separa del mundo fuera de la razón, eso instintivo y animal, o peor aún, eso bestial o in-humano. El limite de la zona no-humana, de la que debemos alejarnos para ser aún más humanos.


(Propaganda anti soviet de Ukrania, en donde bajo el asedio de la Rusia sovietica sucede una de las hambrunas mas grandes del siglo pasado, conocida como "Holodomor"(1932-1933), el pueblo ukraniano practicó el canibalismo y los que no, murieron de hambre.

El hambre como arma, y el canibalismo como forma de sobrevivencia.)

("Saturno devorando a su hijo" 1820-23, alución a la política y sus muertes. por otra parte, es imagen explícita de la creencia popular de la abyección atribuida a la enfermedad de la locura)

(Fotograma de la película "Saló" de P. Paolo Pasolini, utilización de la abyección como metáfora de la sociedad y también por placer -sordido-)

(Fotograma de la película de Fritz Lang "Metrópolis" 1927, donde vemos el fenómeno de la demonización del enemigo, este es un film de carácter político, donde se critican tintes y situaciones del marxismo)



Las imágenes son antecedentes y parte de una investigación mucho más extensa, algunas solamente son tomadas como modelo para la obra final.
Sonreferentes junto a muchas otras por el hecho de que la abyección significa mucho más que solo aberraciones sórdidas, sino que también están presentes como otro tipo de códigos, dentro de la teratología, la medicina, la psicología, la política, siendo un elemento importante dentro de la construcción de las sociedades. En definición lo abyecto está presente desde lo más impactante, hasta la desobediencia traviesa de un niño.