In-Humano 2010 - Láminas

In-Humano.
Ética/Estética/abyección
Por Alvaro Salazar Neira

Descripción, Abstract y láminas finales...

IN-HUMANO

"Narración visual en técnica mixta que se articula a partir de la representación de momentos, imaginarios y citas a diversos hitos humanos. Se presenta la fragmentación y ausencias de un texto mayor, hiatos temporales visuales y literarios junto a las metáforas gráficas, como método de obra abierta, en la reflexión sobre lo correcto e incorrecto, apelando a la experiencia y conocimiento del espectador, y la reflexión sobre la moral y sus matices en la construcción del humano"

A través de la representación gráfica, se propone un puesto en primera persona para el espectador desde nuestra actualidad, frente al cual se disponen elementos como pistas para el descubrimiento de una historia que está ahí de una manera tácita, objetos y señas de tiempos, contextos y normas distintas a través de la vida del hombre, hitos y situaciones culturales en las que se evidencia la capacidad de las consideraciones éticas de mutar constantemente, de un tiempo a otro, de un lugar a otro.

De esta manera es que se presenta en la obra, lo que define al hombre como un ser moral, la abyección, eso que permite conocer lo que se debe o no se debe hacer, el límite entre lo humano y lo inhumano, eso que se define como puro instinto, como caos de eso que nos ordena como seres sociales, y que sin su definición, los limites entre lo correcto y lo incorrecto serían aún mas difíciles de ver, y que nos permite progresar como cultura dejando lo arcaico, lo animal.

Evitando el horror de lo explicito, censurando de la imagen lo que no se quiere ver, con la sutileza de la atmosfera de las imágenes, se presenta esta narración en la que la experiencia y moral del espectador es la que reconstruye la historia que se omite, activando en él, la capacidad de pensar “lo aceptado” como un fenómeno de trasfondo moral de naturaleza cambiante, y que lo que se considera abyecto hoy, en un tiempo fue permitido incluso natural, y que ciertas practicas que en un momento fueron abyectas y penalizadas, hoy son aceptadas. De esta manera, producir juicios éticos, fuera de la inquisición cegadora que provoca lo obvio de las imágenes, sino concientes de los factores que los construyen como tales.



"En el principio"
Lámina 1, Técnica mixta (Tinta China/Xilografía)

"... Lo abyecto como elemento en donde se produce el quiebre entre una noción personal a otra dentro de una misma estructura social, enfrentando además ante el público un relato donde se exhiben elementos que rompen con el orden “normal”, con esto el proyecto pretende que la realización, reformulación, recreación de las causas de lo que se muestra, sean a nivel de espectador, haciendo que la moral de éste sea la que juzgue y proyecte en las imágenes lo que entendemos como abyecciones en un sentido ético."


(Detalle lámina 1)

"Las situaciones...son de corte ético, sobre las cuales los juicios de valor que se emiten hoy en día son de censura, pero en la manera en que son presentadas, pretenden que el piso moral desde las cuales se observan las juzgue según su contexto y según los factores por las cuales son abyectas según nuestra sociedad, sean justificadas o no, pero producir el desequilibrio... y concientizar al receptor de la obra, de que la ética está en constante mutación, y que está directamente relacionada con los fenómenos culturales en las cuales se da."




"Antropomancia"

Lámina II, Técnica mixta (Tinta China/Carbón/Xilografía)
(En su original llevaba la frase "Et l´avenir de la nation et le pouvoir des Medicis fut déterminé par les étoiles à travers les entraille d´un vagabond inconnu" - "Y el futuro de la nación y el poder de los Médicis fue determinado por las estrellas a través de las entrañas de un vagabundo desconocido" haciendo referencia a las prácticas videntes que eran solicitadas por los poderosos)


(Detalle Lámina 2)

"Las situaciones mencionadas se exponen a través de una narración con orden de carácter cronológico, matizadas desde lo mítico arcaico hasta la lógica actual (mezcla homogénea dentro de una cultura)... Soportes de ilustraciones gráficas con texto de formato grande, expuestas según el orden cronológico propuesto por las situaciones que representan."




"Bellocino"
Láminas III y IV, Técnica mixta (Tinta China/Carbón/Xilografía)
"El grabado sobre el bellocino representa al animal y lo que se ha hecho con él, desde lo mítico a lo carnal, sus cargas y quienes y desde donde lo han utilizado. El grabado como una marca simbólica en la piel de un animal que ha servido al animal humano desde su domesticación"


(Detalle láminas 3 y 4)



Lámina Ausente



"El hecho de que las imágenes sean presentadas con texto e imágenes, sin lo abyecto explícitamente, con técnica grafica que en algunas comprende el uso de la xilografía hacen que la recepción de lo que se narra sea diferente a la manera explicita..."




"Saturno"
Lámina V, Técnica mixta (Tinta China/Carbón/Xilografía)
"El título hace referencia a la pintura del maestro español Fco de Goya, en el que Saturno devora a uno de sus hijos en un arrebato de locura. las imágenes se dividen entre escenas de antropofagia expresa y metafórica, y aún cuando no se ve de manera explícita el hambre, las dos imágenes superiores dan pistas para llegar a conocer pasajes históricos donde no hay sutilezas, una invitación tácita"


"Detalle lámina 5"



"...como por ejemplo la diferencia entre lo porno y lo erótico, entre lo explícito y la invitación a la interpretación personal de una escena con signos sumado a la experiencia personal de quien observa la imagen."



"Trabajos"
Lámina VI, Carbón
"La mirada de escorzo y frontal de elementos encamina a vislumbrar un tema aún tabú, el ocultismo o las prácticas esotéricas"




Lámina Ausente


"Esta relación entre la propuesta y el personaje moral con quien se relaciona, se expondrá en un espacio que permita la intimidad entre espectador e imagen pero a la vez, permita la lectura de la serie completa como una gran narración sin que cada una de sus partes pierda autonomía."




"In-Humano"
Lámina VIII, Carbón
"Lámina final de la serie, un paralelo de matices actuales en los elementos de la factura de la primera imagen de la serie, con reseñas literarias desde la segunda mitad de la obra hasta lo que se supone que son nuestros días"



-------------------------------->Los textos presentes son gran parte de la descripción y Abstract que se realizó para la exposición de "In-Humano", son extractos a grandes rasgos del marco teórico, texto resultado del trabajo de investigación y de la fundamentación teórica que respalda el tema. Las láminas tienen todas las mismas dimensiones y soporte, siendo éste papel Guarro de 35x50 cm.