"Abyecto" - Autorretrato corpocinético

ABYECTO
Autorretrato corpocinético
Por Alvaro Salazar Neira / Diciembre 2012


Antes de comenzar: "Abyecto" es parte de la apertura en la gama de lenguajes tratados por el autor y ejecutor de esta acción de arte, siguiendo la linea de investigación sobre el tema de la abyección y moral, extrapola el área de producción desde las artes visuales, hacia el lenguaje corporal y sonoro.
El siguiente trabajo corresponde al trabajo final de Lenguaje Corporal del posgrado Especialización en Lenguajes Artísticos combinados, IUNA /C.A.B.A.


Abstract y fundamentación.


“Lo abyecto manifiesta la fragilidad del pasaje temporal entre el cuerpo materno y la ley del padre”                                                                                                                                                Hal Foster





La presentación se propone desde la noción de lo abyecto como punto de partida  y el cuerpo como soporte. Se propone una dualidad a partir de la corporalidad, ya que si bien es cierto, el cuerpo emite un discurso, es el mismo cuerpo el que recibe ese discurso (que es acción) y ese discurso recibido en el cuerpo es emitido una segunda vez para los espectadores, apelando a la función de juego que produce la abyección en la imagen y que según Barthes, produce una digestión del sentido, esta vez, para hacerlo más entendible para los espectadores.
La abyección es tomada no para ser trabajada de manera literal,  ni en su significación convencional, sino como palabra y concepto en su categoría más básica, como gatillador de sensibilidad sin tocar esa línea de lo grotesco que normalmente se asocia a la abyección por su índole transgresora, pero sí, jugar con la imagen no convencional.

Se propone utilizar el concepto de la huella, íntimamente ligado a lo abyecto entre muchas otras. Esto es a nivel formal del aspecto práctico como acción, visible, como manera de evidenciar de manera literal uno de los temas tocados en la cátedra, puntualmente, la rostrificación, del cuerpo desde el mismo cuerpo, aludiendo a un juego de dualidad conceptual: lo abyecto eso sin forma, fuera del límite, eso puramente instintivo, eso que fuga las normas y que dentro de sí contiene lo que resiste las definiciones y su ejercicio de ordenamientos, está aquí  limitando y dando visualidad a su ordenamiento. Dualidad entre lo que no quiere ser ordenado, ordenando, una contradicción que es propia de lo abyecto y por la inestabilidad, hacer la marca de manera que sea efímera, que desaparezca, que los bordes de la marca sean difusos, como la abyección misma.

La huella será trabajada en la palabra y en la acción al igual que lo abyecto. Se propone evidenciar además la dualidad conceptual mencionada anteriormente en la acción, como posibilidad de abyección mayor, como potencialidad de neurosis corporal en tensión, esto a través de un desplazamiento nulo en el espacio del cuerpo en acción.

El cuerpo estará situado en una silla -marcada-, sentado, realizando el proceso de tatuaje sobre el muslo de la pierna derecha, esto es sin utilizar tinta. Lo que se marcará en la piel será la palabra “Abyecto”, la sangre actuará como evidencia de la llaga y de la palabra, "la huella de la idea abyecta, es la cicatriz de la acción" dando a entender como parte de una intención de obra abierta, que lo perverso de la idea de la abyección, es una marca similar a lo tosco de una cicatriz, una marca comúnmente involuntaria, algo fuera de lugar, la fuga a la armonía natural del cuerpo.

La acción propone en un segundo plano, una posición de escorzo, a eso que se resiste a la forma, a la identificación y categorización/naturalización, precisamente en la posición de identificador. Subvertir la noción “caos” de lo abyecto y trasladarlo a su contraparte, eso orden.

La acción estará transida por el sonido mismo de la máquina, y por palabras aleatorias y/o hiladas en relación a la abyección y la huella, por su relación conceptual.
El concepto de la rostrificación, postulada por Deleuze y Guattari no será puesta a priori en relación con el concepto emblema de Rizoma de los teóricos, por la intención de la abertura de obra y su relación semántica en torno a lo no definido ni univoco, esto es en relación a la divergencia perceptual que postula la abyección, esa discusión, ese sisma en lo definido, más cercano al deseo del cuerpo propuesto por los Queer. Probablemente lo más cercano a la idea del autorretrato sea esto, como lo menciona J. Planella cuando toma a Le Breton y la ritualización y la resistencia a la “existencia efímera” y el testimonio de Bataille al enfrentarse a la realidad de un padre enfermo, a la otredad existente.

Finalmente la acción se propone como acción de arte, como obra abierta apelando al concepto que en su no-forma, da forma a la acción.
Multiplicidad semántica, divergencia en la recepción final, forma-no forma, en definitiva, una fuga en la semanticidad del discurso, una fuga también en el receptor ideal del mismo discurso, del cuerpo hacia el cuerpo, el soporte como emisor y receptor.

La idea de tomar la palabra “Abyección”, no está ligada intencionalmente a los tratados ideológicos sobre lo mismo, dejando fuera en la fundamentación a la filosofía del cómo se definen, sino que presentándolo como la inmanencia (Como lo aborda Oscar Salamanca en su contenida y a su vez contenedora fuera de la complejidad de la categorización transversal, moral, filosófica etc.)

El autorretrato no pretende adscribirse a una idea existente del cuerpo y el lenguaje corporal más allá de él como soporte, la acción como discurso, en definitiva, no quiere ser participe ni validarse fuera de la articulación del sentido. El autorretrato por ende, y aunque pueda considerarse como una, no se propone como perfomance, sino como algo más genérico, como una acción de arte.
En cuanto a las elecciones de los parámetros de los movimientos, el desplazamiento en el espacio es casi nulo, no existe una intención en el tema de los planos, ni movimientos. La acción es la rutina de un tatuaje, con emisión de palabras en relación al tema, el sonido es vocal y proveniente de la maquina, el juego de cruce con el lenguaje verbal y sonoro va por ese sitio, jugar con los volúmenes en la proyección de la voz mientras el cuerpo se tatúa y el sonido de la maquina va de fondo.


Bibliografía Adicional.

SALAMANCA  Angarita  Oscar.  "Lo  Abyecto  en  la  construcción  de  nueva naturaleza  (Ponencia  5°  congreso  Internacional  "Cultura  y  Desarrollo)  La Habana, Cuba. 2007

BARTHES Roland.  “Mitologías” .  Traducción de Héctor Schmucler, decimosegunda edición en español, siglo xxi editores.  Mexico D.F, 1999.



Capturas